bigjocker's den

Reparando el disco duro de una Canaimita

Hoy mi hijo de 11 años llegó a casa con su Canaimita (los viernes debe llevarla al colegio) con un problema en el arranque. Al tratar de levantar caí­a en un chequeo de fsck, el cual fallaba y lo botaba a un prompt para escribir el password de root (o Ctrl-D para continuar, que normalmente no sirve de mucho pues el disco raíz tiene problemas).

Por alguna razón la máquina no me permití­a introducir el password (pareciera un problema con el modo de texto que utilizan durante el arranque), así que decidí­ empezar desde cero: El primer paso para resolver este problema es reiniciar la Canaimita y en el menú de GRUB seleccionar el modo ‘Consola‘. La máquina tratará de arrancar sin la interfaz gráfica, ejecutará el fsck de nuevo, fallará y pedirá el password de root. En este punto necesitamos el password correcto (el password varía entre versiones de Canaimitas). Luego de buscar en internet conseguí­ el siguiente link:

TEMA: Clave Root Tercer Grado

Aunque dice Tercer Grado ahÃí aparecen varios passwords que pueden ser probados:

*Segund0Grad0
*TercerGrad0
*Cuart0Grad0
*C@ana1mit0
*C4na1ma

En mi caso el que funcionó fue C4na1ma. Una vez estemos en la consola debemos chequear todas las particiones (algunas fallaran, ya que se tratará del swap, pero no importa — el -y es para que no nos pregunte si queremos reparar los errores que consiga):

root@canaima:~# fsck -y /dev/sda1
root@canaima:~# fsck -y /dev/sda2
root@canaima:~# fsck -y /dev/sda5
root@canaima:~# fsck -y /dev/sda6
root@canaima:~# fsck -y /dev/sda7

Es importante que revisemos el output de cada uno de esos comandos, ya que pueden indicar instrucciones adicionales que debamos seguir. En mi caso con eso fue suficiente: el último fsck detectó y corrigió varios errores. Ahora podemos reiniciar la máquina y ver si arranca:

root@canaima:~# reboot

En el siguiente restart todo estaba perfecto y mi hijo ya podía regresar a su rutina de buscar cosas en wikipedia :D.

1 comment for “Reparando el disco duro de una Canaimita

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *